lunes, 26 de junio de 2017

Vacunas para un viaje a África

En África el tema de la sanidad constituye uno de los mayores problemas del continente con millones de muertes evitables cada año, que causan además un daño económico de suma importancia. El continente entero podría constituir un desafío para los miles de viajeros que llegan aquí cada año.

La prevención de enfermedades mediante vacunas a la hora de viajar es un punto incuestionable para muchos, y para otros es un tema que nos tiene mas o menos sin cuidado. Sin embargo son muchas las cuestiones relacionadas al tema de la sanidad antes de abordar un viaje al mas bravo de los continentes.

¿Hay que vacunarse antes de ir a África? Esa es una pregunta frecuente entre los viajeros.
La OMS dice que si, y casi siempre es mejor prevenir que curar. Al margen de eso es necesario verificar por separado cada uno de los destinos y consultar lo que dicen las autoridades, ya que no existe una libreta preventiva de vacunas para ir a África.
Generalmente hay que acudir a un centro especializado en medicina del viajero (por ejemplo Stamboulian en Argentina). En primer lugar se toma una muestra de sangre para ver que vacunas ya tenemos antes de continuar con el procedimiento. En la reunión siguiente y con los resultados en la mano hay que exponer ante el médico en cuestión que tipo de viaje vamos a realizar por el continente y durante cuanto tiempo. Con quien nos vamos a relacionar y en que tipo de ámbito. A partir de ahí viene su recomendación que podemos o no seguir al pié de la letra. Claro está que no corre los mismos riesgos aquel que va a hacer un voluntariado en una zona rural, un largo viaje o una misión médica en una zona de conflictos de aquel otro que va a conocer las Pirámides de Egipto o visitar las bodegas en Cape Town.

En mi opinión no tiene que cundir el pánico. En la mayoría de los casos de turismo, digamos haciendo recorridos por ciertas ciudades, algunos espacios naturales y/o parques nacionales que no lleven mas de tres semanas de duración, es posible evitar un abanico de enfermedades con cierta prevención a la hora de alimentarse, de beber o mantener relaciones sexuales.

Cada uno se cuida como quiere o puede y asume los riesgos del caso. Incluso los mas desinteresados o relajados tendrán que contar para visitar casi todos los países del continente al menos con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla si proceden de Sudamérica o zonas endémicas donde existe la enfermedad. Atentos por que la vacuna tiene que tener al menos 10 días de antiguedad, así que nada de dejar las cosas para último momento.

Entre las vacunas que generalmente recomiendan para visitar el continente africano se encuentran varias. Claro que el suministro depende del estado físico, la edad o el historial clínico del paciente o viajero, y del tipo de ámbito en el que va a desarrollar su viaje (ciudades, zonas rurales, etc), y durante cuanto tiempo.
Las mas comunes de esas vacunas son las de Hepatitis A y Hepatitis B. No viene para nada mal llevarlas si es que acaso no las tienen puestas. Luego el sigue la vacuna contra la Fiebre Tifoidea (que ingresa por vía digestiva) y quizás la anti rábica si es que se va a estar en contacto directo con animales.

La lista no termina ahí. En algunas zonas recomiendan la vacuna Neumocócica, en especial cuando se trata de niños. En gran parte del continente se trata de erradicar en forma permanente a la Poliomielitis y recomiendan vacunarse.
En gran parte de África Subsahariana ocurren brotes de Meningitis entre los meses de noviembre y junio, y sigue siendo una de las enfermedades que mas muertes causan en el continente. La vacunación queda a discresión de los visitantes, sin embargo se da por descontado tener las de Viruela, Sarampión y Rubéola (vacuna triple vírica), así como la vacuna contra el Tetanos.

Las enfermedades mas mortales de África no tienen vacunas. El VIH o SIDA se cobra casi tres millones de vidas cada año, y la cifra va en aumento. En varios países alcanza al 30% de su población. Como todos sabemos esta enfermedad que comunmente se transmite por vía sexual puede prevenirse con el uso de preservativos o condones.
La diarrea, que los viajeros también suelen sufrir, parece inofensiva pero mata a millones cada año. Es importante entonces tomar ciertas precauciones a la hora de alimentarse. Es mejor evitar todos los alimentos crudos, en especial las verduras. También la mayoría de los puestos de comida callejeros y lugares en donde no se brindan las condiciones mínimas de salubridad, aunque algunas veces sea imposible. Antes de cocinar hortalizas es mejor dejarlas en remojo con algunas gotas de lavandina antes de cocinarlas. Las carnes y pescados deben comerse bien cocidos y si se puede controlar el antojo, quizás sea mejor hasta evitar el consumo de moluscos. Si de prevenir se trata, lo mejor es tomar siempre agua embotellada, e incluso utilizarla para cocinar y al lavarnos los dientes para evitar el Cólera, la Dracunculiasis y otras posibles enfermedades.
Hay que tener en cuenta que no sólo el agua que consumimos puede transmitir enfermedades. Es aconsejable no nadar en aguas estancadas o lagos de agua dulce donde no se aprecia corriente de agua, a riesgo de contraer Esquistosomiasis, enfermedad mas conocida como Bilharzia, ocasionada por un parásito liberado por un tipo de caracol presente en gran parte del continente.

Mas preocupación aún causa la Malaria o Paludismo. Uno puede tomar prevenciones de todo tipo, pero con muy mala suerte, un mosquito puede acabar con tu vida. La enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium, y cada año se cobra la vida de unas tres millones de personas.
Se recomienda como prevención mínima el uso de repelente de insectos adquiridos localmente, uso de pantalones y mangas largas al menos durante el atardecer y el amanecer, y redes de mosquitos en las camas si la zona lo requiere. Si las ropas y redes están además impregnadas con una solución con Permetrina (un tipo de insecticida tolerado por el humano), mucho mejor.
Mas eficaz puede ser el Malarone, quizás la  mejor droga entre los tratamientos preventivos.

Como pueden ver cada caso es particular a la posible exposición de tal o cual enfermedad. Casi todas están presentes en otros continentes. Que la sanidad no sea una barrera para conocer el mas vibrante de los continentes. Lo mas probable es que todo salga bien y te olvides del tema al llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario