sábado, 10 de septiembre de 2016

Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de esos lugares que nadie debiera perderse en su visita a la capital de México. No por nada es el museo mas grande y visitado del país (+2.000.000 de personas cada año). Por su importantísimo acervo cultural, está considerado como uno de los mejores museos de México y de Latino América, y probablemente sea el mejor del mundo en su tipo.
Réplica de la puerta al Templo de Quetzacoatl
El Museo Nacional de Antropología es muy complejo y vasto dada la cantidad de objetos expuestos, por lo que sólo escribiré (y brevemente) sobre algunas de las culturas que tuve la oportunidad de visitar en algunos pocos sitios arqueológicos durante mis dos visitas a México. Además ese día el museo estaba lleno de niños y no pude sacar mas que unas pocas fotografías.

En la sala dedicada a la Cultura Teotihuacana, que floreció en el altiplano central de México entre 150 d.C. y 650 d.C, hay una notable réplica colorida de la puerta de entrada al Templo a Quetzalcoatl, muy parecida a la que en aquellos tiempos adornaba la "Avenida de los Muertos" en Teotihuacán. En ella vemos la figura de Tláloc, una de las divinidades mas antiguas de Mesoamérica, dios de la lluvia y los relámpagos, y del ciclo completo del agua. Se lo representa siempre con colmillos y ojos saltones.
Réplica de la Tumba 104 de Monte Albán
En las Salas de la Cultura de Oaxaca (200 a.C. al 900 d.C.) hay entre mucho, una réplica de la famosa Tumba 104 encontrada en Monte Albán  por Alfonso Caso Andrade y su equipo de arqueólogos durante excavaciones efectuadas entre 1931 y 1939, en la que fuera la ciudad prehispánica mas importante de los Valles de Oaxaca. La tumba, de gran importancia histórica, está decorada con motivos religiosos y objetos encontrados en el lugar pertenecientes a las culturas Zapoteca y Mixteca.
Museo Nacional de Antropología de México
El museo tiene una exposición permanente que se encuentra dividida en 22 salas, mas algunas otras que guardan para exposiciones y muestras temporarias. Los primeros once de esos salones están dedicados a la arqueología. Los otros 11 a la etnografía. En total suman 125.00 metros cuadrados de los cuales utilizan 30.000 para las exposiciones permanentes, y otros 15.000 como trastienda.
Museo Nacional deAntropología de México 
El edificio del Museo Nacional de Antropología se inauguro en 1964 en un sector sin árboles del Bosque de Chapultepec. Fue un proyecto que se venía dilatando desde hace mas de 50 años, y que finalmente pudo ser comenzado en los últimos días del gobierno del presidente Adolfo López Mateos, y los primeros de Diaz Ordaz, cuatro años antes de los Juegos Olímpicos de México 1968.

La arquitectura y desarrollo del complejo estuvo a cargo del equipo formado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares y Jorge Campuzano, quienes con maestría lograron la creación de un nuevo gran espacio turístico en la Ciudad de México, con espacios interiores y exteriores bien ensamblados entre sí, algunos cubiertos como el de la foto superior, que además sirve y funciona como "punto de retorno" para comenzar el recorrido por cada una de las salas del museo.
Ritos funerarios de Culturas de Occidente
En otros de los cuerpos del museo, el de la Sala de Culturas de Occidente, hay varias ambientaciones y reproducciones de ritos funerarios. Pese a la diversidad cultural de estos pequeños grupos repartidos y separados entre la geografía de los actuales (y peligrosos) estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y otros, que coincidían todos en varias de sus ideas y costumbres religiosas.
Escultura Nahua de la Cultura Tolteca
Otra de las salas relevantes del museo es la que corresponde a la Cultura Tolteca, donde es posible divisar algunos de los enigmáticos trabajos en piedra de estos habitantes Nahuas, quienes dominaron el norte de México (en el actual estado de Hidalgo) entre el 900 y el 1.200 d.C.
Esculturas Toltecas
Esos (900 al 1.200 d.C.) fueron tres siglos particulares en la historia de México, pues estuvieron marcados por la belicosidad de sus pueblos, del norte al sur, como nunca antes había sucedido.
Atlante Tolteca
En algunos de los varios espacios exteriores del Museo Nacional de Antropología, que tan bien integrados están con el circundante Bosque de Chapultepec, puede versse algún que otro de los "Atlantes", unas esculturas típicas realizadas por la Cultura Tolteca.
Réplica Templo del Sol o Templo de Chac
Se sabe que los Toltecas influenciaron mucho a la Cultura de los Mayas, con quienes mantuvieron un intercambio comercial, aparentemente siempre pacífico. En aspectos religiosos también es evidente el influjo, si comparamos al dios Quetzacoátl con el Maya Kukulkán, ya que quizás se trataba de la misma deidad a quienes ambas culturas adoraban.
En los jardines hay una réplica Templo del Sol (Maya) de gran aspecto que pesa unas 25 toneladas.
Museo Nacional de Antropología de México
El Museo Nacional de Antropología de México  es un espacio del cual los Mexicanos y habitantes de Ciudad de México pueden sentirse orgullosos. Se trata de un museo de primer nivel que dejará satisfecho a los mas exigentes, no importa que hayan visto o desde donde vengan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario