lunes, 14 de diciembre de 2015

Moises Ville, "La Jerusalem Argentina"

Moisesville fue la primera colonia agrícola de la Argentina. Fue fundada en 1889 por un grupo de 130 familias de Judíos provenientes de Kamenetz, Podolia, un Óblast  (región) en la actual Ucrania. Venían escapando de de la cada vez menos amigable Rusia Zarista.

Según cuentan, estas familias llegadas a bordo del Vapor Wesser fueron estafadas con la compra de tierras en la provincia de Buenos Aires. Aquellos eran años de inflación, y el terrateniente Rafael Hernández, dueño de esos campos y hermano de Jose, autor del célebre "Martín Fierro", decidió anular la venta. Las familias que llegaron guiadas por el Rabino Aaron Goldman se conectaron entonces con gente de la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA) que le consiguieron varias miles de hectáreas en el centro de la provincia de Santa Fé, a 177 kilómetros de su capital.

Durante dos semanas permanecieron casi sin alimentos a la vera de las vías en la Estación Palacios, donde algunos perdieron la vida antes de concretar el sueño de habitar las nuevas tierras. Así fue como nació Moises Ville (cuyo nombre original propuesto era Kiryat Moshe (Pueblo de Moisés) en donde las familias se establecieron con sus costumbres fundando decenas de colonias agrícolas en la Argentina. Eran los que mas tarde se conocerían como Los Gauchos Judíos.

En mi post de Un tren que nunca llegó, Gauchos Judíos y un contingente de espías Nazis contaba como el millonario alemán Barón Moritz Von Hirsch fundaba la Jewish Colonization Association (J.C.A.), una asociación filantrópica que ayudaba a los Judíos perseguidos de Europa a emigrar hacia tierras adquiridas en Argentina, Canadá y Estados Unidos.
Salón Kadima en Moises Ville
Varias veces había pasado por la Ruta Provincial 34, muy cerca de Moises Ville en mis idas o vueltas al norte de la Argentina. Esta vez me hice un rato para parar en uno de esos regresos desde Salta.

Al llegar a la plaza del pueblo (siempre empiezo por ahí mis recorridos) lo primero que llamó mi atención fue el edificio de la Asociación Cultural y Biblioteca Kadima, cariñosamente conocida por los locales como Salón Kadima. Fue fundada en 1909 y funciona como núcleo cultural de Moises Ville. Adentro hay un teatro de muy buena acústica por donde han pasado reconocidos músicos y artistas. Parece demasiado importante para un pueblo de unos 2.500 habitantes, pero lo cierto es que Moises Ville vivió su momento de auge entre 1920 y 1950. Con el correr de los años, muchos de los jóvenes del poblado emigraron a las grandes ciudades para estudiar, y un gran grupo dejo el pueblo para viajar hacia el recientemente conformado Estado de Israel.
Miraba el edificio desde la vereda de enfrente, en donde había estacionado la camioneta para caminar por las calles del pueblo, meterme en su museo y aprender un poco de su historia.

En Moisés Ville funciona desde 1989 el Museo Histórico Comunal Aarón Goldman. El edificio fue donado por la familia Brener para conmemorar el centenario del pueblo.
En el museo fui muy bien atendido y guiado por una señora/ita que me fue contando la historia de los distintos objetos exhibidos, testimonio del aquerenciamiento de esta colonia agrícola. Fue un éxito y el resultado es que Argentina es uno de los países con mas Judíos fuera de Israel. Es quizás por todas estas colonias que a los Judíos en la Argentina se los conoce como "Rusos".
El museo lleva el nombre de aquel rabino, jefe espiritual y autoridad moral de ese grupo de Podoliers que llegaban a estas nuevas tierras. El museo está dividido en 5 salas (Orígenes, Moises Ville y su colonia, Instituciones, Artesanos y Evolución).
Si no te "agarra" la guía, es posible recorrer sus instalaciones en 10 o 20 minutos.
Con el auge del Modelo Agro Exportador los campos se fueron alambrando perjudicando la libertad de los Gauchos Criollos que estaban acostumbrados a cabalgar por donde les diesen las ganas. Este cambio en la explotación de las tierras hizo que el Gaucho tenga o pueda que trabajar para los dueños de las tierras. Para algunos fue bueno y los otros se vieron obligados a vivir en la marginalidad, robando hacienda y cometiendo otros ilícitos para sobrevivir.
Entre 1889 y 1906 fueron asesinados 22 habitantes de la colonia. Todos eran judíos. Al hecho se lo conoce como los Crímenes de Moises Ville. Hay un libro escrito, y no lo he leído, pero en mi opinión, tomando en cuenta que pasaron siete años entre el primero y el último de esos crímenes, se trata de hechos aislados entre si, con un común denominador que podría ser el odio racial.
La Comunidad Mutual Israelita de Moises Ville no tiene el sistema tipo "Damero" de tantas ciudades argentinas (de influencias española e italiana), si no que copia el sistema de trazado de viejas ciudades de Europa del este (Shtetl). Entre esas calles de casas alineadas con sus quintas detrás, en las cuales se circula en sentido contrario a las agujas del reloj, encontré a la Sinagoga Baron Hirsch, o de "los ricos" que resulta ser la mas antigua del pueblo, y una de las primeras construcciones en ladrillo. Fue fundada en 1891, en los primeros días del asentamiento.
Actualmente es la única que oficia ritos religiosos, y aún conserva el viejo ejemplar de la Torá traída por los primeros habitantes.
La Sinagoga Brener, o "de los trabajadores" fue fundada en 1905 e inaugurada en la noche de Año Nuevo (Rosh Hashana) de 1909 con el fin de promover la Cultura Judía. Es la segunda mas antigua de Moises Ville, y fue construida en terrenos que pertenecían al colono Marcus Sterman. Aún contiene en su interior el mobiliario original y una araña que se había salvado del incendio del primer Teatro Colón (Buenos Aires). Esta sinagoga que es desde 1999 Monumento Histórico Nacional, al momento de mi visita estaba cerrada, pero tengo entendido que es difícil acceder a su interior, en especial para los que no somos judíos.

Esta sinagoga cumple un rol importante como Beith Hamidrash Hagadol (Casa de Altos Estudios).
No llegan a dos decenas los niños que cada día llegan a la Escuela Iahadut. Allí asisten en un segundo turno (pues no tiene valor ministerial de educación) para aprender a leer y escribir en idioma Hebreo.
Con el paso de los años, Moises Ville dejó de ser un pueblo "sólo para Judíos", y el interés por la cultura y la enseñanza del idioma Hebreo disminuyó.
Casi en un extremo del pueblo se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, patrona de los habitantes Cristianos del pueblo. 

Por su legado histórico en la fundación de las primeras colonias agrícolas, Moisés Ville está en la lista indicativa como candidata para convertirse en uno de los futuros sitios UNESCO en la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario