jueves, 21 de noviembre de 2013

El Pucará de Tilcara

En un lugar de paso casi obligado para los que gustamos de recorrer este sector del noroeste, se encuentra Tilcara, solo uno de los muchos pueblos interesantes repartidos que hay en los alrededores de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, en Argentina.

Tilcara esta considerada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino, por que se sabe que bajo sus tierras quedan aún muchos tesoros por descubrir.

El Pucará de Tilcara estaba en una zona de difícil acceso defendido por agresivos acantilados. Desde esa altura (2.500 msnm)  lograban buenas vistas sobre los cerros, y los dos únicos caminos por donde era posible cruzar el Río Grande. Allí, los Tilcaras encontraron el lugar ideal para construir su pucuará (o fortaleza). Aquí es donde estaban construidas las casas de los habitantes de lo que fue unas de las mas grandes poblaciones prehispánicas que habitaron la Quebrada de Humahuaca, sitio que es Patrimonio UNESCO de la Humanidad desde 2003.

No todo el día se estaba en guerra, por lo que el pucará cumplía otras importantes funciones en el ámbito social y religioso de los pobladores, como lo demuestra el lugar para ceremonias de esta fortaleza que cuenta con unos 900 años de antigüedad.
Allí habían viviendas para los ciudadanos con altos rangos, corrales para sus animales, y cementerios.
Los restos arqueológicos fueron descubiertos en 1908 por Juan Bautista Ambrosetti. Solo aquí, el etnógrafo sacó mas de 3.000 objetos que permitieron aprender mucho sobre la cultura local de los Tilcaras.

En el mismo lugar en donde están las construcciones del pucará se encuentra un maravilloso y singular Jardín Botánico de Altura.  Este paseo puede llevar mas tiempo del que uno supone, ya que posee una gran cantidad de plantas de la región entre las que se destacan las cactáceas y las plantas xerófilas que crecen sólo en la puna y en la quebrada circundante.
En el centro del Jardín Botánico hay una piedra que emite un sonido muy parecido al de una campana. No se como es esto posible, pero el sonido es metálico y muy real. Me quede un buen rato dándole golpes a esta roca.
El pueblo de Tilcara esta muy presente en la cultura del rock nacional Argentino. Aquí se filmo "Cuando pase el temblor" de Soda Stereo, y tanto Los Fabulosos Cadillacs como Intoxicados la nombran en algunas de sus cancioens.

Nos despedimos una vez mas. Será hasta la próxima, Tilcara, por que entre vos y yo, siempre hubo una vez mas.

Video oficial de Soda Stereo "Cuando pase el temblor"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario