sábado, 31 de agosto de 2013

¿Sabías que? Estonia e internet

Estonia, pese a su corta edad como soberano, es uno de lo países mas avanzados del mundo, tecnológicamente hablando. Su población viene  disfrutando desde hace años del Wi-Fi público en casi todo el territorio nacional. La gente está tan acostumbrada al uso de Internet, que es considerado un motivo de exclusión social el no estar conectado a la web.
Todos los colegios están conectados en red, y sus alumnos reciben la enseñanza pertinente para poder aprovechar al máximo el arma que hoy en día es la Internet.

Estonia fue el primer país del mundo en transformar las reuniones de gabinete en sesiones electrónicas con un sistema de datos conectado a la red. Esto significa que uno puede ver en tiempo real como esta el estado gastando la plata de nuestros impuestos, o la declaración jurada de los políticos o incluso subir la nuestra.
El gobierno, "Eco friendly" no usa papel desde el año 2000.

Todo el sector público, como es de esperar, también opera en la net. Esto hizo que gran parte de la economía de Estonia se deba a la gran cantidad de empresas tecnológicas que operan exitosamente en la pequeña república báltica.

En Estonia, por ejemplo,  nació Skype (2003), la compañía que revolucionó la comunicación haciéndola gratuita pese a la distancia entre sus usuarios.

Son miles las empresas tecnológicas que se radican en el país cada semana, ya que se tarda solo minutos en hacerlo.

Como dato aleatorio, en Estonia no se bloqueó ninguna página web, nunca, ni existe la censura política. Esta conducta generosa ha llevado por tercera vez consecutiva a consagrar a la pequeña Estonia como el país con la internet mas libre del mundo según Freedom House, una ONG especializada en libertad de expresión.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario