sábado, 4 de mayo de 2013

Iglesia de la Sangre Derramada

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre derramada (Храм Спаса на Крови)   es uno de los mas lindos, originales y significativo edificios de Estilo Ruso que tiene la ciudad de San Petersburgo. Una ciudad que si de arquitectura se trata, sabe deslumbrar a cada paso.

La iglesia está ubicada sobre un canal y muy cerca de la Nevski Prospekt, una de las avenidas mas famosas de Rusia y del mundo.
Catedral del Salvador de la Sangre derramada
En 1881 mataron a el Zar Alejandro II  en este mismo lugar tras varios intentos de asesinatos fallidos. Su hijo, siguiendo la tradición Rusa, mando a construir aquí este templo en su memoria, aunque sus restos descansarían en la Catedral de Pedro y Pablo junto a otros miembros de la dinastía.
Mas de 20 años fueron necesarios para erigir la catedral que como era de uso privado para la familia del zar nunca fue abierta al público. Fue construida en conjunto por dos arquitectos, pero ninguno parecía conseguir los fondos necesarios para terminarla.
La Iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada es del mas puro Estilo Ruso del S.XVII. Simboliza el dolor y la pena de un pueblo que a perdido a su lider.

Recorrimos primero el exterior y nos acercamos a la puerta. Pagámos la entrada y una audio guía que no funcionaba y nos sorprendimos con una historia que ya conocíamos.
Durante los años de la revolución la iglesia, como tantas otras, permaneció cerrada y a la espera de ser destruida. Mientras tanto su interior era utilizado como depósito de papas y otras verduras (dentro de la iglesia hay fotos),razón por la que los Rusos la llaman irónicamente `La Iglesia de las Patatas Derramadas´.
Los daños eran graves. La mayoría de las iglesias sufrieron destrucción o abandono por parte del régimen comunista y contra  religioso.

En 1968 comenzaron los trabajos de refacción que se extendieron por los próximos 30 años. En plena obra, un  grupo de obreros encontró una bomba Nazi sin explotar sobre uno de sus techos. Había reposado ahí por 19 años. Había llegado la hora de devolverle su antiguo esplendor y abrirla al gran público.
 
La iglesia esta protegida ante crecidas de las aguas del Canal de Catalina por un perímetro subterráneo hecho de arcilla. Su ubicación es peculiar justo en el borde mismo del canal.
La cúpula principal es piramidal y esta acompañado por cuatro cúpulas de menor tamaño con la típica forma de cebolla. Están enchapadas en cobre macizo,bronce, zinc, esmaltes y granito de Serdobol.

El interior de la iglesia impresiona por la gran cantidad de piedras utilizadas (mas de 20 minerales distintos). Los mejores mármoles Italianos, piedras preciosas, pórfidos y mucho dorado.
Los trabajos fueron realizados por los mejores maestros artesanos Rusos. Los mosaicos que cubren todo su interior son de una belleza extraordinaria digna de toda admiración.

Nunca se habían hecho este tipo de trabajos tan grandes que podrían vencer las inclemencias del tiempo. En la "Iglesia de las Patatas Derramadas" son mas de 7.000 metros cuadrados de mosaicos. Mas que ninguna otra obra similar en el planeta.



La iglesia, que suele ser muy visitada, la teníamos toda para nosotros. Otra vez había tenido suerte en lugares y monumentos famosos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario